EL MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL
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Proyecto de investigación para alumnos de quinto y sexto de primaria.
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GUÍA DIDÁCTICA
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Áreas
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Estándares de aprendizaje
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TAREA
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Herramienta
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Matemáticas
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B1 5.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
B1 6.1. Practica el método científico, y es ordenado, organizado y sistemático.
B1 6.2. Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar? ¿cómo lo puedo hacer? ¿qué busco? ¿la solución es adecuada?
B2 8.3. Construye series numéricas ascendientes y descendientes.
B5 2.1. Recoge y clasifica datos de situaciones del entorno, y los usa para construir tablas de frecuencias.
B5 2.3. Hace e interpreta gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales …
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Informe de investigación
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Rúbrica 1
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B1 1.1. Comunica verbalmente de manera razonada el proceso seguido en la resolución de un problema matemático en un contexto real.
B1 10.3. Utiliza herramientas tecnológicas para hacer cálculos numéricos, para aprendre y resolver problemas, conjeturas y construir argumentos.
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Exposición oral
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Rúbrica 2
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Ciencias
Naturales |
B1 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
B1 5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados
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Informe de investigación
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Rúbrica 1
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B1 1.2. Utiliza medios propios de la observación.
B1 1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
B1 2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
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Trabajo de campo
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Registro anecdótico
(observación directa)
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RÚBRICA 1. Informe de investigación (Evaluación sumativa)
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Criterios
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Indicadores de competencia
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Experto (2)
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Avanzado (1,5)
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Aprendiz (1)
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Novel (0,5)
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Formulación hipótesis
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Plantea hipótesis en forma de deducción y que encajan con los problemas de
investigación.
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Formula hipótesis ambiguas o con errores de lógica o mal formuladas o solo
emite predicciones.
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Plantea hipótesis sin relación con el problema o los
objetivos.
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No plantea hipótesis o no identifica hipótesis o plantea hipótesis sin
sentido.
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Planificación de investigación
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El diseño metodológico
ofrece una adecuada comprobación de las hipótesis,
con réplicas y control.
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El diseño metodológico solo permite una
comprobación parcial de las
hipótesis.
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El diseño metodológico no permite comprobar las hipótesis.
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No hay o no propone diseño experimental o metodológico o lo hay pero no lo
identifica.
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Recogida, procesamiento de datos. Modelar matemáticamente.
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Recogida de datos metódica, con buena comprensión y ejecución de las
técnicas y medidas, que aportan datos relacionados con las hipótesis, con
buen tratamiento matemático y gráfico.
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Recogida de datos con imprecisiones y/o con evidencia de falta de relación entre los datos y las hipótesis testadas, pero con tratamiento adecuado de
los datos y la representación gráfica.
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Recogida de
datos incompleta, con déficits en la
aplicación de técnicas y medidas, tratamiento inadecuado o incompleto de los
datos, gráficos sin títulos o con títulos inadecuados y cálculos con
incorrecciones.
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No ha recogido datos de investigación: ni los ha generado en experimentos u observaciones ni los ha obtenido de fuentes de datos.
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Análisis de datos y elaboración de conclusiones
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Análisis de datos bien fundamentado y conclusiones basadas en pruebas.
Coordina justificaciones teóricas con pruebas empíricas.
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Análisis incompleto o poco fundamentado en los datos o basado en
datos poco
fiables.
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Conclusiones muy similares a los resultados, sin interpretación ni análisis
de datos. No coordina justificaciones teóricas con pruebas empíricas
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Análisis deficiente y conclusiones no fundamentadas en datos.
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Presentación
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El informe está debidamente presentado sin errores ni borrones ni tippex. Orden correcto de las hojas.
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El treball presenta algún tachón o borrón. Las hojas están colocadas correctamente.
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El informe presenta algun error o borrón. Hay alguna hoja desordenada.
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Hay manchas, borrones y tippex. Hay hojas desordenadas.
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RÚBRICA 2. Exposición oral (evaluación sumativa)
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Criterios
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Indicadores de competencia
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Experto (2)
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Avanzado (1,5)
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Aprendiz (1)
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Novel (0,5)
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Contenido de la exposición
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La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
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La información es bastante clara y muestra una cierta reflexión sobre el tema.
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El contenido muestra que se ha entendido, pero no se ha trabajado lo suficiente.
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Información a un nivel muy simplista.
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Organización de la información
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Muestra una planificación cuidadosa que da una secuenciación lógica y clara.
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La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
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Las diferentes secciones tienen contenidos, pero no hay relación ni transición entre ellos.
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Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
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Comunición y expresión
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Tono de voz apropiado y lenguaje preciso. El público le ha seguido con interés.
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Clara y comprensible.
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Poco clara.
El tono de voz no despierta el interés del público.
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Difícil de seguir.
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Presentación
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La presentación está muy trabajada y es atractiva visualmente.
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La presentación es cuidada y visual.
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La presentación es correcta, pero poco atractiva.
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Poco elaborada. Poco visual. No utiliza imágenes, gráficos, enlaces, etc.
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Adecuación del tiempo
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Distribución equitativa y tiempo total ajustado.
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Pequeña desviación de los tiempos parciales o totales.
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Distribución equitativa, pero tiempo total no ajustado. Tiempo total ajustado, pero distribución irregular.
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Demasiado corto o demasiado largo. Distribución irregular de los tiempos entre los miembros del grupo.
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EVALUACIÓN FORMATIVA
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Registro anecdótico
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Análisis de resultados
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Momento: Durante la realización de las tareas.
Lugar: aula o espacio de trabajo de los alumnos.
Finalidad: Feedback, retroalimentación maestro-alumno. Propuestas de mejora durante la realización.
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Momento: después de la evaluación sumativa. Tareas finalizadas..
Lugar: reunión y coordinación docente.
Finalidad: propuestas de mejora y consolidación de los puntos fuertes.
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- Dificultades aparentes
- Funcionamiento grupos
- Organización de las tareas
- Desarrollo de las tareas
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- Aprobados y suspendidos en cada área de conocimiento.
- Aprobados y suspendidos en cada tarea.
- Indicadores destacados y débiles.
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Resumen. Proceso de evaluación
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EVALUACIÓN
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Criterios de calificación
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Evaluación de producto
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Rúbrica 1
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60 % (evaluación sumativa) NOTA
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Rúbrica 2
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40 % (evaluación sumativa) NOTA
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Evaluación del proceso
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Registro anecdótico
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Evaluación formativa
Propuestas de mejora:
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Análisis de resultados
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Evaluación formativa
Propuestas de mejora:
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