divendres, 18 de març del 2016

Tarea P2P Evaluación sumativa y formativa

Tarea 3 (UD 5) del equipo aalzinamooc formado por Gabriel Ferriol Bergas y Jordi Josep Rosselló Ruiz.


EL MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL
Proyecto de investigación para alumnos de quinto y sexto de primaria.


GUÍA DIDÁCTICA
Áreas
Estándares de aprendizaje
TAREA
Herramienta
Matemáticas
B1 5.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
B1 6.1. Practica el método científico, y es ordenado, organizado y sistemático.
B1 6.2. Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar? ¿cómo lo puedo hacer? ¿qué busco? ¿la solución es adecuada?
B2 8.3. Construye series numéricas ascendientes y descendientes.
B5 2.1. Recoge y clasifica datos de situaciones del entorno, y los usa para construir tablas de frecuencias.
B5 2.3. Hace e interpreta gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales …
Informe de investigación
Rúbrica 1






B1 1.1. Comunica verbalmente de manera razonada el proceso seguido en la resolución de un problema matemático en un contexto real.
B1 10.3. Utiliza herramientas tecnológicas para hacer cálculos numéricos, para aprendre y resolver problemas, conjeturas y construir argumentos.
Exposición oral
Rúbrica 2
Ciencias
Naturales
B1 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
B1 5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados
Informe de investigación


Rúbrica 1
B1  1.2. Utiliza medios propios de la observación.
B1 1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
B1 2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
Trabajo de campo
Registro anecdótico
(observación directa)







RÚBRICA 1. Informe de investigación (Evaluación sumativa)
Criterios
Indicadores de competencia
Experto (2)  
  Avanzado (1,5)
 Aprendiz (1)  
   Novel (0,5)
Formulación hipótesis
Plantea hipótesis en forma de deducción y que encajan con los problemas de
investigación.
Formula hipótesis ambiguas o con errores de lógica o mal formuladas o solo
emite predicciones.
Plantea hipótesis sin relación con el problema o los
objetivos.
No plantea hipótesis o no identifica hipótesis o plantea hipótesis sin
sentido.
Planificación de investigación
El diseño metodológico
ofrece una adecuada comprobación de las hipótesis,
con réplicas y control.
El diseño metodológico solo permite una
comprobación parcial de las
hipótesis.
El diseño metodológico no permite comprobar las hipótesis.
No hay o no propone diseño experimental o metodológico o lo hay pero no lo
identifica.
Recogida, procesamiento de datos. Modelar matemáticamente.
Recogida de datos metódica, con buena comprensión y ejecución de las
técnicas y medidas, que aportan datos relacionados con las hipótesis, con
buen tratamiento matemático y gráfico.
Recogida de datos con imprecisiones y/o con evidencia de falta de relación entre los datos y las hipótesis testadas, pero con tratamiento adecuado de
los datos y la representación gráfica.
Recogida de
datos incompleta, con déficits en la
aplicación de técnicas y medidas, tratamiento inadecuado o incompleto de los
datos, gráficos sin títulos o con títulos inadecuados y cálculos con
incorrecciones.
No ha recogido datos de investigación: ni los ha generado en experimentos u observaciones ni los ha obtenido de fuentes de datos.
Análisis de datos y elaboración de conclusiones
Análisis de datos bien fundamentado y conclusiones basadas en pruebas.
Coordina justificaciones teóricas con pruebas empíricas.
Análisis incompleto o poco fundamentado en los datos o basado en
datos poco
fiables.
Conclusiones muy similares a los resultados, sin interpretación ni análisis
de datos. No coordina justificaciones teóricas con pruebas empíricas
Análisis deficiente y conclusiones no fundamentadas en datos.
Presentación
El informe está debidamente presentado sin errores ni borrones ni tippex. Orden correcto de las hojas.
El treball presenta algún tachón o borrón. Las hojas están colocadas correctamente.  
El informe presenta algun error o borrón. Hay alguna hoja desordenada.
Hay manchas, borrones y tippex. Hay hojas desordenadas.



RÚBRICA 2. Exposición oral (evaluación sumativa)
Criterios
Indicadores de competencia
Experto (2)  
  Avanzado (1,5)
 Aprendiz (1)  
   Novel (0,5)
Contenido de la exposición
La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
La información es bastante clara y muestra una cierta reflexión sobre el tema.
El contenido muestra que se ha entendido, pero no se ha trabajado lo suficiente.
Información a un nivel muy simplista.
Organización de la información
Muestra una planificación cuidadosa que da una secuenciación lógica y clara.
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Las diferentes secciones tienen contenidos, pero no hay relación ni transición entre ellos.
Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
Comunición y expresión
Tono de voz apropiado y lenguaje preciso. El público le ha seguido con interés.
Clara y comprensible.
Poco clara.
El tono de voz no despierta el interés del público.
Difícil de seguir.
Presentación
La presentación está muy trabajada y es atractiva visualmente.
La presentación es cuidada y visual.
La presentación es correcta, pero poco atractiva.
Poco elaborada. Poco visual. No utiliza imágenes, gráficos, enlaces, etc.
Adecuación del tiempo
Distribución equitativa y tiempo total ajustado.
Pequeña desviación de los tiempos parciales o totales.
Distribución equitativa, pero tiempo total no ajustado. Tiempo total ajustado, pero distribución irregular.
Demasiado corto o demasiado largo. Distribución irregular de los tiempos entre los miembros del grupo.




EVALUACIÓN FORMATIVA
Registro anecdótico
Análisis de resultados
Momento: Durante la realización de las tareas.
Lugar: aula o espacio de trabajo de los alumnos.
Finalidad: Feedback, retroalimentación maestro-alumno. Propuestas de mejora durante la realización.
Momento: después de la evaluación sumativa. Tareas finalizadas..
Lugar: reunión y coordinación docente.
Finalidad: propuestas de mejora y consolidación de los puntos fuertes.
- Dificultades aparentes
- Funcionamiento grupos
- Organización de las tareas
- Desarrollo de las tareas
- Aprobados y suspendidos en cada área de conocimiento.
- Aprobados y suspendidos en cada tarea.
- Indicadores destacados y débiles.

Resumen. Proceso de evaluación
EVALUACIÓN
Criterios de calificación
Evaluación de producto
Rúbrica 1
60 %  (evaluación sumativa)  NOTA
Rúbrica 2
40 %  (evaluación sumativa)  NOTA
Evaluación del proceso
Registro anecdótico
Evaluación formativa
Propuestas de mejora:
  • Sobre los grupos
  • Sobre el desarrollo de las tareas
Análisis de resultados
Evaluación formativa
Propuestas de mejora:
  • Sobre las tareas
  • Sobre los criterios
  • Sobre las herramientas de evaluación

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