dijous, 17 de març del 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA - MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL


Secuencia didáctica elaborada por el equipo aalzinamooc, formado por Gabriel Ferriol Bergas y Jordi Josep Rosselló Ruiz.



Secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación


EL MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL
Proyecto de investigación para alumnos de quinto y sexto de primaria.


  1. Planteamiento del problema.


La percepción de nuestro entorno puede variar en función de cómo lo observamos. Y para esto tenemos que OBSERVAR. ¿Cómo sabes que la Tierra no es plana? ¿Se mueve el Sol o nos movemos nosotros? Todos sabemos que la Tierra es esférica, no redonda, y que los planetas giran a su alrededor mediante el movimiento de traslación. ¿Seguro? Juntos lo vamos a demostrar.


¿Qué podemos averiguar observando la sombra del poste de la portería?


2. Formulación de explicaciones iniciales e hipótesis.


Brainstorming inicial. (gran grupo)
Responder a la pregunta formulada.
Movimiento de traslación que realiza el planeta.
Dibujo de la órbita terrestre. Descripción de ésta (forma, duración…) para posteriormente formular nuevas preguntas:
  • ¿Qué sucede cuando nos alejamos del Sol? ¿Y cuando nos acercamos? ¿Cómo nos afectan sus rayos? ¿Nos afectan igual en todos los lugares?
  • ¿Qué longitud tiene la sombra del poste de la portería?
  • ¿Tendrá la misma longitud todo el año?
  • ¿Cómo cambiará? ¿Por qué cambiará?


Formación de equipos
Se forman parejas entre alumnos de quinto y sexto de primaria.
Cada pareja se reparte los roles de equipo: secretario (persona que custodia todos los documentos de trabajo) y portavoz (persona que coordina la agenda de actividades del equipo y que expondrá las conclusiones).


Entrega de material
Cada equipo recogerá: un informe y una hoja de mediciones en papel milimetrado.
El informe será el trabajo final que los alumnos deberán entregar a la finalización del proyecto. El documento proporcionado por el profesor será un borrador, un documento de trabajo que siempre guardará el secretario.
Guión del informe: portada, índice, cronograma de sesiones, planteamiento del problema, hipótesis, pruebas, análisis y conclusiones.


Los alumnos deberán entregar el informe final en formato digital utilizando el procesador de textos (word, docs, openoffice …).


3. Búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen (o rechacen) sus ideas.


Organización de tareas
Cada equipo debe planificarse las tareas rutinarias (semanales) y no rutinarias (búsqueda de información) con la ayuda del maestro.


Pruebas:
Se analiza la evolución de la longitud de la sombra del poste de una portería en el patio.
Tutorial sobre el movimiento de traslación terrestre.
Medición:
  • Cada lunes a les 11:00 se mide la longitud de la sombra del poste izquierdo de la portería.
  • La medición se lleva a cabo con una cinta métrica de 25 metros.
  • En caso de encontrar un día nublado, se pospone la medición al día siguiente a la misma hora.
Registro:
  • En una hoja de papel milimetrado se representa el gráfico de barras.
  • En la parte posterior del papel milimetrado se completa la tabla de frecuencias.
Actividades:
  • Semanales: medición y registro.
  • Trimestrales: análisis del patrón numérico e interpretación del movimiento aparente del sol relacionado con las estaciones.


Nuevas tecnologías
Con la ayuda del profesor utilizarán la hoja de cálculo (EXCEL, openoffice …) para elaborar la tabla de frecuencias y así poder generar los gráficos digitalmente.


Calendario
El proyecto se estructurará en tres etapas:
  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre


4. Análisis e interpretación de la información y los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas.


Modelización matemática
  • Identificación de un patrón numérico
  • Previsión del cambio de estación
  • Previsión de la longitud de la sombra en un día determinado


tabla movimento sol 2.png
grafico sol.png
Primer trimestre.
Cada semana la sombra va creciendo o decreciendo unos 20 o 25 cm.
El 21 de diciembre es el momento del curso en que la sombra tiene la máxima longitud. Este dato nos indica que el Sol está en la posición más baja en el horizonte y, por lo tanto, el ángulo de los rayos solares es más oblicuo. Este es el motivo principal por el cual la temperatura es más baja en estas fechas. Tenemos identificado el solsticio de invierno, coincidiendo con el día más corto del año.
Predicción de la longitud de la sombra en los días 21 de marzo y 20 de septiembre.


Segundo trimestre.
Con el gráfico completo, del 14 de septiembre hasta el 20 de junio aproximadamente, podríamos comprobar como las mediciones del 21 de septiembre y del 21 de marzo coinciden en longitud (aceptando un pequeño margen de error). Estos datos nos identificarían los equinoccios de otoño y primavera respectivamente.
Verificación de la predicción realizada en el primer trimestre.


Tercer trimestre.
Finalmente, el registro del 20 de junio nos mostrará la longitud mínima de la sombra en todo el año. Este dato nos indica que el Sol está en la posición más alta en el horizonte y, por lo tanto, el ángulo de los rayos solares es más perpendicular. Este es el motivo principal por el cual la temperatura és más alta en estas fechas. Estos resultados nos identificará el solsticio de verano, coincidiendo con el día más largo del año.
Verificación final de las predicciones.


5. Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas.


Conclusiones
  • El estudio de la sombra del poste nos demuestra que el movimiento aparente del Sol en el horizonte, realmente es el movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol.
  • La evolución anual de la longitud de la sombra pasa por 4 momentos importantes:
    • 21 de septiembre: identificamos como el equinoccio de otoño. La longitud coincide con el 21 de marzo.
    • 21 de diciembre: identificamos como el solsticio de invierno. Longitud máxima de la sombra, posición más baja del Sol en el horizonte. Temperaturas más bajas debidas a la inclinación oblicua de los rayos solares.
    • 21 de marzo: identificamos como el equinoccio de primavera. La longitud coincide con el 21 de septiembre.
    • 20 de junio: identificamos como el solsticio de verano. Longitud mínima de la sombra, posición más alta del Sol en el horizonte, Temperaturas más altas debidas a la inclinación más perpendicular de los rayos solares.
  • La longitud de la sombra va marcando el devenir de las estaciones.


Producto tecnológico. Comunicación de resultados.
Los alumnos, con la ayuda del profesor, prepararán una exposición oral con las conclusiones de la investigación.
Esta exposición se grabará en formato audiovisual con el programa TouchCast para darle un enfoque documental.


Tutorial TouchCast

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada