dimarts, 15 de març del 2016

La clase de Mrs. Graham


La clase de Mrs. Graham
Aprendizajes
Generales
  • Elaborar una investigación sencilla
  • Redactar un informe de conclusiones
Específicos
  • Conocer las características de los árboles, sus ciclos de vida y sus entornos.
  • Conocer la relación entre las raíces y el riego de agua.
VENTAJAS
Aumenta la motivación del alumnado, la investigación sale de los propios alumnos.
Fomenta el trabajo en equipo y la participación activa.
Incide en un aprendizaje más práctico, conectado con la vida real.
Potencia la autonomía y la actitud investigadora.
Permite un enfoque transversal de los conocimientos.
Aporta soluciones reales a los problemas.
Incorpora agentes externos.
DIFICULTADES
Tratamiento limitado de los contenidos curriculares.
La estructura horaria del centro no permite mucha flexibilidad.
El tiempo de las sesiones, y el tiempo dedicado a las unidades es limitado para tareas abiertas.
Cambiar la planificación didáctica prevista.
DESVENTAJAS
Ritmo asimétrico de trabajo en los alumnos.
Incertidumbre ante la respuesta de los alumnos.
Posibilidad de plantear un problema demasiado complejo.
Posibilidad de que surjan nuevos interrogantes y se disperse el trabajo.
Necesita de la implicación del alumnado fuera del horario escolar.
¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
Similitudes
Se parte de la necesidad de explicar una situación real.
Se plantean hipótesis iniciales que deben ser verificadas.
Hay un trabajo de campo.
Se contrastan las conclusiones y se acuerda una hipótesis válida.
Diferencias
No se ha podido contrastar de forma definitiva hasta el curso siguiente.
No se han utilizado pruebas científicas.
¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”? Justifica tu respuesta.
Identificar cuestiones científicas y reconocer interrogantes que pueden ser investigados científicamente.
Describir e interpretar fenómenos, y predecir cambios.

En la clase de Mrs. Graham todo empieza con un interrogante. Una vez se exponen diferentes ideas, se identifican las hipótesis más plausibles que pueden ser investigadas.
Finalmente, las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo describen e interpretan el fenómeno (¿Por qué los árboles son diferentes?) y al cabo de un año, se verifica la predicción realizada a partir de la solución propuesta.
¿Se podría ampliar o continuar “La clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
Posiblemente se podría haber documentado todo el proceso de investigación en fotos digitales y archivarlo en un álbum digital (tipo “Picasa”) o en un blog de aula.

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