La propuesta consta de tres partes:
- Reflexión acerca de la relación existente entre las áreas que forman la competencia STEM y las habilidades que plantea la taxonomía de Morrison.
- Tarea planteada a partir del aprendizaje basado en problemas.
- Resumen de las principales acciones del maestro y de los alumnos durante cada una de las fases de la secuencia didáctica.
1. REFLEXIÓN. Áreas, habilidades y competencia STEM.
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ÁREAS
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Habilidades
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Justificación
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Ciencias Naturales
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Innovadores
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La innovación va estrechamente ligada a la Tecnología, siendo la área que avanza más rápidamente en el entorno escolar y al que nos debemos ir adaptando. Así mismo, la área de Ciencias dará cabida a la innovación y originalidad del alumnado.
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Tecnología
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Innovadores, Inventores y tecnológicamente cultos
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Innovación y invención claramente van de la mano en muchos de los procesos realizados en el aula, ya que la innovación intentará desembocar en la invención de los alumnos, sobretodo en la área de tecnología.
La habilidad “tecnológicamente cultos” afectará principalmente a la área de tecnología, de la que partirán otras habilidades como la innovación y la invención. La capacidad de conocer, saber explicar y realizarse preguntas será lo que llevará a las habilidades de innovación y invención.
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Ingeniería
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Pensadores lógicos
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Para llegar hasta aquí, el alumno STEM tendrá que tener consolidadas las otras habilidades citadas anteriormente, intentando trabajarlas en todas las competencias STEM.
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Matemáticas
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Solucionadores de problemas y autosuficientes
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Los procesos, métodos y actitudes matemáticas son uno de los bloques del contenido en la área de matemáticas, a partir del cual, será fundamental establecer las bases para desarrollar la capacidad de entender los problemas y investigar para encontrar soluciones relacionadas con las cuatro áreas STEM.
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2. TAREA LA NORIA MONUMENTAL
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Descripción de la tarea
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El Ayuntamiento de Lloret quiere que la Feria de Mayo sea especial. Se ha propuesto instalar una noria en la Plaza Jaume I. Se ha puesto en contacto con la Asociación de Feriantes para contratar la atracción, pero las dimensiones de la plaza plantea un problema: la noria es demasiado grande.
Hay que diseñar una noria que pueda caber en la plaza del pueblo. Hay que realizar una maqueta.
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CURSO
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5º y 6º de educación primaria
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Contenidos
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Subcompetencias
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Habilidades (Morrison)
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MATEMÁTICAS
B1. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis, estrategias y comprensión del enunciado, procedimientos y resultados obtenidos.
B2. Operaciones con números decimales.
B3. Unidades del sistema métrico decimal. La longitud.
B3. Medición de objetos y lugares.
B4. La circunferencia: perímetro, radio, diámetro y el número Pi.
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Diseñar estrategias para resolver problemas. Razonar y argumentar. Utilizar herramientas matemáticas. Representar.
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Solucionadores de problemas y autosuficientes.
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CIENCIAS NATURALES
B1. Planificación y elaboración de proyectos, presentación de informes.
B5. Construcción de estructuras sencillas que cumplen una función para resolver un problema a partir de piezas modulares.
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Observar, conocer e identificar los principales elementos. Participar en actividades grupales. Interpretar, expresar y representar mediante diferentes medios para poder aplicarlo en otros contextos. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas sobre el entorno.
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Innovadores.
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TECNOLOGÍA
Tarea planteada para quinto y sexto de primaria. No corresponde contenido curricular de àrea.
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Innovadores, inventores y tecnológicamente cultos.
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INGENIERÍA
Tarea planteada para quinto y sexto de primaria. No corresponde contenido curricular de àrea.
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Pensadores lógicos.
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Documentos consultados (enlaces)
“Estímulos PISA de matemáticas liberados” (inee, OCDE).
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3. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
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Secuencia didáctica
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Actuaciones del maestro
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Actuaciones de los alumnos
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Presentar el problema
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Presentación del proyecto. Explicar las tareas del proyecto. Seleccionar los grupos de trabajo. Entrega del material didáctico (Guion del proyecto e informe de investigación).
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Recogida del material.
Agrupación por grupos de trabajo (parejas).
Asignar roles de trabajo (secretario y coordinador).
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Identificar las necesidades de aprendizaje
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Guiar y proporcionar apoyo en la tarea de identificar necesidades.
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Completar determinados apartados del informe. Reflexión sobre qué conocimientos son necesarios para encontrar la solución al proyecto.
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Presentar la información para el aprendizaje
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Explicar los conocimientos necesarios. Proporcionar los recursos didácticos para la adquisición de conocimientos.
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Realizar las tareas de adquisición y consolidación de conocimientos.
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Resolver el problema
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Guiar y apoyar el trabajo en grupo.
Verificar que los grupos van desarrollando su solución.
Verificar que el trabajo en grupo se va realizando.
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Investigar y tantear posibles soluciones.
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Presentar la solución al problema
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Evaluar el trabajo realizado.
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Comunicar oralmente y por escrito la solución al problema planteado.
Valorar la actuación de los compañeros de clase.
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Justificación (competencia STEM)
Nuestra propuesta parte de un problema que se les plantea a los alumnos estrechamente relacionada con su entorno más próximo y motivador, como es una atracción para las fiestas del pueblo. Por este motivo los alumnos deberán ser solucionadores de problemas, donde deberán aprender a hacerse preguntas para posteriormente planear investigaciones con el fin de recoger, recopilar y organizar datos para poder extraer conclusiones.
Gracias al trabajo en equipo, siempre guiado y apoyado por el profesorado, los alumnos serán autosuficientes, animándose unos a otros y aportando cada uno lo mejor de sí para conseguir llevar a cabo con éxito la tarea propuesta.
El diseño y la construcción de una maqueta será para el grupo de trabajo un reto, una oportunidad de hacer volar su imaginación e innovar para la consecución del objetivo planteado, poniendo en práctica los procesos de diseño de la ingeniería.
En definitiva, trabajando dichas habilidades según Morrison, citadas anteriormente, partiendo de las tareas explicadas en la propuesta de intervención, se conseguirá que todo el alumnado aprenda mientras experimenta y lleva a cabo las actividades encomendadas relacionadas con las cuatro áreas (matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería), desarrollando así su talento.
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Gabriel Ferriol Bergas y Jordi Josep Rosselló Ruiz
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