dijous, 20 de novembre del 2014

Comprensión lectora: PIRLS vs. PISA

En la unidad 3, se pide que hagamos una comparación entre los ítems de las pruebas PIRLS y PISA. Para ello hay que analizar los textos "Los ratones patas arriba" y "Un juez justo", y las correspondientes preguntas de comprensión lectora.

Una de las diferencias más significativas radican en la finalidad de las preguntas que inciden en el proceso cognitivo de reflexión sobre el contenido, ya que en las pruebas PISA se plantean ítems abiertos en el que el alumno debe incorporar reflexiones propias a partir de sus conocimientos previos sobre el tema principal de la lectura. Aun teniendo en cuenta la diferencia de nivel evidente, de este modo se podría decir que PISA presupone algunos conocimientos de cultura general que tal vez no recojan los currículos de ciencias sociales de secundaria. Esta presuposición la podemos ver en el criterio de corrección de la pregunta 9 donde la guía especifica:

"Máxima puntuación:
             Código 1:  .... No es imprescindible que demuestre un conomiento exacto del sistema legal nacional pero que tenga en cuenta el conocimiento básico acerca del sistema legal ... que sería esperable en los jóvenes de 15 años."

Por otro lado, en PIRLS las preguntas de análisis de contenido se refieren a elementos del texto, en el que el alumno debe aportar una reflexión apoyada siempre en el mismo texto. No presupone conocimientos previos externos al contenido explícito del texto. Como ejemplo tenemos la guía de corrección de la pregunta 14 (de respuesta abierta):

"Respuesta aceptable (1 punto)

La respuesta evalúa con precisión la credibilidad de los sucesos o personajes de la historia, ...
Elementos no creíbles:  pegar los muebles al techo, los ratones se desmayaron, ..."

En este sentido, los ítems PIRLS tal vez tengan una correspondencia mayor con los currículos de educación primaria que en el caso de PISA con los de secundaria.

Se podría afirmar que algunos de los ítems PISA tengan un componente subjetivo mayor en las respuestas esperadas por los alumnos.

Enlaces:

"Un juez justo" (PISA)
 http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470
"Los ratones patas arriba" (PIRLS)
 http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lalecturapirls.pdf?documentId=0901e72b8010b9f5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada