dilluns, 24 de novembre del 2014

¿Cómo corriges?


Cuando en una prueba les planteamos a los alumnos una pregunta de desarrollar,
  • ¿nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?
  • ¿qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (estableces criterios mínimos y máximos, comparables)

Una pregunta de desarrollo como podría ser un expresión escrita de lengua, es evidente que tiene un componente mucho más abierto a la subjetividad.
A partir de ahí, hay que establecer criterios de corrección que ponderen e introduzcan elementos objetivos que ayuden a guiar el punto de vista subjectivo del corrector.

Pondremos un ejemplo. Pregunta de expresión escrita de lengua castellana de sexto de primaria.

EXPRESIÓN ESCRITA.
Realiza una argumentación de unas ochenta palabras explicando tu postura sobre el uso de uniformes escolares en tu centro.

Para corregir una pregunta de este tipo, es recomendable usar una rúbrica de evaluación en la que se establezcan los criterios de evaluación del texto.
En este caso, los aspectos que siempre trabajamos en un texto son:

Presentación: letra clara, sin tachones, márgenes correctos y separación de párrafos.
Adecuación: cumplir los requisitos del enunciado. Extensión, tipo de texto, estructura de la argumentación, uso de vocabulario específico del tema, registro adecuado.
Coherencia: exposición clara de la postura, argumentos claros, contraargumentos adecuados, orden lineal y secuenciado de las ideas, concordancia entre postura general y argumentos.
Cohesión: concordancia gramatical en las oraciones (género, número, tiempo verbal), uso de conectores, uso de los signos de puntuación de forma equilibrada y ausencia de repeticiones de vocabulario.
Corrección ortográfica: ausencia de faltas de ortografía propias del nivel (acentuación ordinaria, diacŕiticos comunes, mayúsculas, normas básicas r-rr, j/g, c/s, ...)

A cada criterio se le asignarían una escala de cero a dos puntos, por lo tanto, el texto quedaría valorada con un puntuación sobre diez.

Otra cuestión importante, es el procedimiento de corrección. Para este tipo de preguntas, es recomendable corregir esta pregunta de un tirón de forma aislada. Es decir, ayuda a mantener un mismo criterio corregir la misma pregunta de todos los alumnos, en lugar de ir corrigiendo examen a examen de forma completa. 

Con estos dos elementos, el punto de vista subjetivo que pueda tener cada maestro o profesor queda más estructurado y objetivo.

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