diumenge, 21 de desembre del 2014

Charla #preguntasPISA 15/12/2014

El pasado lunes día 15 de diciembre pudimos disfrutar otra vez, de la compañía de varios expertos que desde mi punto de vista pudieron satisfacer muchas de las dudas que los profesionales nos hacemos en relación a las evaluaciones internacionales. Modestamente me gustaría destacar los aspectos que más me llamaron la atención:

1. Entender las limitaciones que en sí mismas tienen las pruebas PISA. Este tipo de evaluación mide unos capacidades determinadas y no otras cosas. Por lo tanto, es importante comprender la complejidad y el objetivo real de una prueba estandarizada como PISA y tener al mismo tiempo, una visión crítica sobre las extrapolaciones incorrectas que se puedan hacer sobre ellas, especialmente en los medios de comunicación.

2. Parece ser que los malos resultados en las pruebas realizadas con soporte digital, denotan una escasa competencia digital del alumnado español en la resolución de problemas y tareas académicas. La diferencia global de resultados PISA de los alumnos españoles comparados con la media de la OCDE disminuye si las pruebas se realizan en papel. Este hecho debería abrir un proceso de reflexión profunda sobre los usos de las nuevas tecnologías en los centros educativos.

3. Los alumnos repetidores obtienen hasta 120 puntos menos en las pruebas PISA. Es interesante destacar los datos relativos a este grupo de alumnos:

   - Los alumnos no repetidores españoles tienen resultados similares a la media de la OCDE.
   - Los alumnos repetidores españoles tienen resultados similares a los alumnos también repetidores        de los demás países de la OCDE.
   - El 25 % de los alumnos repetidores españoles aprueban PISA.

El único dato significativamente discordante, es el porcentaje de repetidores. Mientras que la media de la OCDE está en el 16 %, en España está alrededor del 33 %.

Es evidente que se debería modificar el tratamiento de la repetición en el sistema educativo español. A la luz de los datos, se ve como en muchos casos (25 %) tal vez haya alumnos que no deberían haber repetido, mientras que por otro lado, en la mayoría de repeticiones habría que plantear otro tipo de medidas educativas para intentar mejorar los resultados.

Cabe destacar, que las recomendaciones sobre la repetición como medida educativa, se han incorporado en los informes realizados hasta la fecha.


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