diumenge, 21 de desembre del 2014

Actividad 5. Aplicación de una prueba

A continuación voy a exponer cuatro ítems de evaluación de un examen de quinto de primaria que se llevó a cabo por parte de mis alumnos el pasado día 5 de diciembre.

Para la elaboración de la prueba, me basé en el documento "TIMSS 2007 Guía del usuario" del Ministerio de Educación. De las cuatro unidades de evaluación escogidas, dos de ellas se aplicaron literalmente a los alumnos de quinto. En cambio, las otras dos se adaptaron a los contenidos propios del nivel y que se han trabajado durante este primer trimestre. 

La adaptación de los ítems ha sido mínima ya que hay que tener en cuenta, que las pruebas TIMSS de 4º de primaria se suelen llevar a cabo en el mes de mayo. Por lo tanto, de mayo a diciembre no hay un periodo excesivamente largo para plantear cambios significativos y sustanciales. Así que en ese sentido, el porcentaje de aciertos puede ser bastante comparable.


ASPECTOS BÁSICOS DE LA PRUEBA.


PRUEBA
Segunda prueba trimestral (primera semana de diciembre) de matemáticas en 5º de primaria.

Prueba estructurada en 4 bloques, con un total de 23 ítems.

Los ítems de la prueba se corresponden con los criterios de evaluación que recoge el currículum de matemáticas para la educación primaria.


ORGANIZACIÓN DE LOS ÍTEMS
Geometría
Medida
Numeración y cálculo
Resolución de problemas
14,15,16,17,18,19,20
9,10,11,12,13
1,2,3,4,5,6,7,8
12,13,21,22,23
Cada ítem lleva asignado un punto.
Los ítems de resolución de problemas llevan asignados dos puntos. (1 punto por la respuesta correcta y 1 punto por la corrección del procedimiento de resolución: datos, operaciones y esquema)

Referentes
PRUEBA TIMSS 2007. Ministerio de educación. Evaluación de 4º de educación primaria.


UNIDADES DE EVALUACIÓN

1. Coloca y resta: 35,7 – 8,96


Respuesta: ___________

2. Coloca y multiplica: 53,7 x 8,75




Respuesta:____________

14. Dibuja el reflejo de la figura a partir del eje de simetría marcado con la línea de puntos.

Después pinta de color amarillo el reflejo que te ha salido.



23. Antes de irse Joan quiere repartir los 74 cromos de su colección de GORMITI entre sus ocho amigos. ¿Cuántos caramelos más son necesarios para poder repartir a partes iguales?






Respuesta: __________________________


ANÁLISIS DE RESULTADOS


UNIDADES DE EVALUACIÓN
(TIMSS 2007. Guía del usuario)
1
TIMSS Pregunta M041278 (p. 125).
Examen Pregunta 2. Ítem adaptado para 5º de primaria.
Contenido: Números (algoritmo de la multiplicación con decimales)
Dominio cognitivo: conocimiento
Número de aciertos TIMSS: 40,5 %
Número de aciertos examen: 30 %
La mayoría no dominan el algoritmo de la multiplicación con decimales. El error más común está en la colocación de la coma.
Guía de corrección sencilla y fácil de seguir y aplicar.
2
TIMSS Pregunta M041250 (p. 127).
Examen Pregunta 1. Ítem adaptado para 5º de primaria.
Contenido: Números (algoritmo de la resta con decimales)
Dominio cognitivo: conocimiento
Número de aciertos TIMSS: 43,8 %
Número de aciertos examen: 80 %
La mayoría domina el algoritmo de la resta con decimales. Coloca de forma correcta y calcula sin errores.
Guía de corrección sencilla y fácil de seguir y aplicar.
3
TIMSS Pregunta M031235 (p. 140).
Examen Pregunta 23. Ítem copiado y contextualizado en un estímulo.
Contenido: Números
Dominio cognitivo: razonamiento
Número de aciertos TIMSS: 34,5 %
Número de aciertos examen: 20 %
La mayoría no ha sabido aplicar una estrategia de cálculo. Plantean operaciones con los datos numéricos del enunciado y responden de forma incorrecta.
Guía de corrección sencilla y fácil de seguir y aplicar.
4
TIMSS Pregunta M031274 (p. 151).
Examen Pregunta 14. Ítem copiado.
Contenido: Figuras geométricas
Dominio cognitivo: aplicación
Número de aciertos TIMSS: 50,6 %
Número de aciertos examen: 80 %
La mayoría dibuja de forma correcta la imagen simétrica.
Guía de corrección sencilla y fácil de seguir y aplicar.

 
CONCLUSIONES

Las unidades 1 y 3 han tenido un porcentaje de aciertos inferior en 5º de primaria en comparación con los resultados internacionales de 4º. Sobretodo, hay que destacar la unidad 3 ya que en el examen (ítem 23) se planteó literalmente la misma tarea que en la prueba TIMSS obteniendo unos resultados inferiores. Por lo tanto, podríamos considerar que las tareas que implican razonamiento representan una competencia poco trabajada para mis alumnos de quinto de primaria.

En sentido contrario, las unidades 2 y 4 han tenido un porcentaje de aciertos muy superior en quinto respecto a los resultados internacionales de 4º, tanto en la pregunta adaptada (ítem 1) como en la pregunta que se presentaba de forma literal (ítem 14). Por ello, se podría concluir que el algoritmo de la resta con decimales y la proyección de simetrías representan competencias trabajadas y asimiladas para mis alumnos de quinto de primaria.





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